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viernes, 30 de noviembre de 2012

A YEYA, CON AMOR

Edith Domeniconi de Despouy, a quien cariñosamente le decimos Yeya y también Rubia, es un ejemplo de vida y amerita hacer en este espacio, un párrafo aparte. //
Yeya en Villa Hortensia. Foto enviada por Edith Despouy /// Madre de tres varones y una mujer, tiene sus nietos muy distantes entre si, en San Luis y Europa. Sus hijos: el Dr. Alberto Hipólito, fallecido en 2012 cuando se desempeñaba como Concejal de la Ciudad Capital, la Dra. Edith Hortensia, una prestigiosa oftalmóloga y el Dr. Leandro Ovidio Despouy, de quien hacemos algunas referencias más adelante y Pablo Pedro, que vive en Francia y tiene dos hijos: Julia y Rafael.// Alberto y Marta Baigorria, tuvieron cuatro hijos: Pablo Honofre, fallecido, Leandro Martín, Juan Andrés y María Belén.
// Con la imagen de sus 'raíces familiares' de fondo, Pablo Pedro, 'Pirincho' y Leandro Ovidio 'Chungo' en un abrazo de reencuentro, el 30 de noviembre de 2012. //FOTO: MEPN//
//FOTO: MEPN. 30.11.2012 Celebración del 100° Aniversario de Villa Hortensia// De izquierda a derecha: Rita Vacca y sus dos pinturas de la izquierda, en la muestra. Acompañan, Cristina Ojeda de Barbeito, Edith Despouy, Carlos 'Kiko' Sánchez Vacca, Cristóbal Barbeito y María Evelia Pérez Nicotra. // Yeya, Cimentó su hogar basado en el estudio, el respeto, la cordialidad, la amistad y por sobre todo el amor. Ha ganado un lugar de privilegio en el corazón de mucha gente y participado en las más variadas actividades culturales, sociales y políticas. //
Envio de la Dra. Edith Despouy /// A nadie que vea estas fotos, se le puede ocurrir que Yeyita, luce 92 años.
Foto enviada por Edith Despouy
//'Familia numerosa, tomando su siesta'...FOTOS: MEPN // //Va del patio, a la cocina, riega sus amadas plantas, atiende a sus animalitos, supervisa el viñedos y camina por todos los rincones de la casa.//
// 'Yeya y Chuscua, disfrutando el aire puro de Villa Hortensia'// FOTO: Edith Despouy //
'POLLUELO BLANCO, ENMARCADO ENTRE LOS TRONCOS DE UNA PARRA' FOTO: María Evelia Pérez Nicotra, expuesta en la muestra del Aniversario
// 'Un día de paseo con Chuscua, por el predio de Villa Hortensia' FOTO: MEPN // // Amable nos atiende el teléfono, nos invita a compartir su mesa y debemos tener en cuenta las delicias que salen de su cocina, junto a su hija Edith que la cuida constantemente, al igual que Charito a quien 'le encanta cocinar', como a Roberto ya famoso por sus asados. Tareas en las que acompañan Víctor, María y Doña Cira.//
// 'Roberto, preparando un asadito, ante la mirada de la dálmata Lara, parte de la familia' FOTO: MEPN //
// 'Víctor, acompañado por sus dos fieles amigos y un polluelo que se sumó al amparo del olivo. El asegura que el árbol 'Ya estaba cuando hicieron Villa Hortensia y saqué un retoño, para llevar a Mar Azul', me confesó una tarde' FOTO: MEPN // // Intentamos hacer una pintura de lo cotidiano, pero Yeya además, asiste a reuniones culturales, conferencias y viaja para acompañar a sus hijos con frecuencia. Ese es posiblemente el secreto de su eterna juventud, el estar activa, rodeada de afecto, un ambiente sano y natural, además de los cuidados de quienes conviven con ella.//
// 'Yeyita compartiendo la mesa con integrantes de la Comisión, en la 1° Reunión'. FOTO MEPN //
// FOTO FIESTA ANIVERSARIO 30.11.12 DE MEPN// La Sra. Minuka Chediack, quien fuera vecina y amiga de las familias Despouy-Domeniconi, Edith Domeniconi de Despouy, el artista plástico y amigo Carlos 'Kiko' Sánchez Vacca y Teresa Anchorena, descendiente de Pueyrredón, en Villa Hortensia' // Un capítulo aparte, son sus asiduas exposiciones mediáticas, habida cuenta que es requerida en estos últimos meses por los medios, en especial la televisión local, al cumplirse los 100 años de vida de Villa Hortensia, la casa donde formó su familia. //
Con sus hijos Edith y Leandro al celebrar sus 92 años en Villa Hortesia (Marzo 2012) // Sus encuentros con periodistas, tienen larga data. Es sabido que su fluidez para comentar y su simpatía, acaparan a la prensa en las situaciones y lugares más increíbles. // En la elección 2011, vimos por televisión a Yeya, acercarse a la mesa de votación de la mano de su hijo Leandro, que como todos sabemos, es un abogado reconocido por su intensa labor en Derechos Humanos, como relator de Naciones Unidas y sus oportunas intervenciones en conflictos a nivel internacional. Esto, más allá de sus publicaciones, sus méritos académicos y su cargo en la Presidencia de la AGN, entre otros logros. //
Foto MEPN. Tomada el día de las Elecciones 2011 /// Sin embargo, en esa oportunidad, el micrófono pasó de largo, ya sea por falta de información de quien realizó la entrevista, o porque con seguridad quien estaba ingresando a emitir su voto, era la persona más buscada por las cámaras y la mayor de todos los comicios, situación que ella toma con naturalidad, como una obligación ciudadana y de hecho, Yeya fue la protagonista de la nota. //
Foto MEPN. Tomada de Canal 13 San Luis // Como se puede apreciar, todo con distinción y elegancia, con amabilidad y entusiasmo. // Menuda, alegre, coqueta y activa, tiene entre varias virtudes, la de la paciencia y la tolerancia, en especial a la hora de contar anécdotas. Tal vez, sus únicos momentos de descanso, sean los de la siesta puntana, siempre y cuando, el inalámbrico no suene a su lado. // A la hora de las reuniones en las que se debaten todo tipo de cuestiones relacionadas con los homenajes, ella observa, escucha y aporta ese toque personal indispensable, para ‘alinear’ a los más díscolos que por allí, marcan sus diferencias de opinión, siempre con su buen humor y autoridad, en el mayor de los respetos. //
//Acompañan a Yeya, Charito y Pedro en guitarras, en voz Oscar Di Chiara FOTO MEPN// // Se adapta a todo tipo de circunstancias y es una joven más, a la hora en que las guitarras asumen más protagonismo. No se queda atrás y canta el tango ‘Uno’, con la emoción que siempre está latente en su corazón. // Comenta con lógico orgullo y lujo de detalles, los primeros pasos en la conformación de su familia, su amor por Pablo Despouy y la fiesta de despedida de soltera con otras tres parejas, en la que pudimos ver al Dr. Domingo Flores a la izquierda. Su futuro esposo, Pabo Despouy, a la derecha de la imagen, posando para una foto que jamás imaginó, puede verla hoy desde Europa, su hijo ‘Pirincho’ y sus nietos. //
Foto despedida de soltera /// Nos habló de la compra de su vestido de novia en Mendoza, los nombres de algunos invitados al casamiento, detalles de los lugares que frecuentaban las damas de la época y los inicios de Villa Hortensia, en los que la Sociedad Rural, hacía sus remates de hacienda. // Agregó Leandro en la noche de celebración, que el ganado, no llegaba en camiones, sino que el arreo de hacía desde largas distancias, hasta el predio de Villa Hortensia y así vamos armando este rompecabezas para concluir con una historia común. //
///Recuerdo del día de la boda ///
/// La familia /// //REVALORIZANDO EL AYER //También algunas imágenes que pueblan la casa, entre las que está la del día en que acompañó a su hijo Leandro a recibir un premio internacional.//
///Foto MEPN/// //Interminables conversaciones, entrecortadas por las risas de Charo y Chuscua, que le dan ese toque de felicidad compartida único e irrepetible. //
// 'Tomando unos mates con Charito y Chungo' Foto MEPN //
// Yeya contando anécdotas en el patio de Villa Hortensia // Esas horas de diálogos que me recuerdan los relatos de mi Nona Sara contando sobre los corales de Taormina, o la abuela Cristobalina, hablándome de mis descendientes, los Pedernera, o la de Leticia Maqueda, a quien entrevisté cuando cumplió sus 100 años y las evocaciones de cada uno de nuestros lectores con sus familias. Los invitamos para que dejen volar sus recuerdos, mirando fotos antiguas, recuerdos de reuniones familiares con sus hijos y nietos, así no se pierdan esas raíces que fortalecen el árbol y que seguramente disfrutarán con amor. //
// Foto familiar enviada por Edith Despouy // //Por eso es importante fortalecer cada diálogo que podemos lograr con los mayores, deteniendo el acelerado reloj de la vida cotidiana, para encontrarnos con nuestras raíces y para ir armando nuestras propias historias de vida. Además, porque la verdadera felicidad, está en las cosas simples y transparentes .
//DE PASEO CON SU HERMANO ROBERTO, EN EL 'YEYAMOVIL' // //AÑOS DE ESTUDIO Y RECUERDOS CON YEYA // Es importante recordar a Yeya, cuando vivíamos en el departamento de Curapaligue y Monte en Buenos Aires. (Límite sudoeste entre los barrios de Caballito y Flores y también límite oeste del gran pulmón de la ciudad que es Parque Chacabuco) // Cierta noche, llegaba al departamento algo tarde, después de una visita a mi familia en San Luis. Ella me esperaba para decirme que me había armado otro lugar, porque ese finde había venido mucha gente y organizó todo de nuevo. // Una amabilidad que es imposible olvidar. Yeya, se sumaba a una algarabía que era constante entre los que allí vivíamos, compartiendo comidas, tertulias y guitarras cuando venía Pedro Morales con otros integrantes de los cantores del Manantial, que andaban probando éxitos por Capital Federal.// Ella, escuchaba atentamente, cuando los que debían dar exámen de alguna materia, ponían en discusión los temas que otros ya habían rendido, teniendo en cuenta que la mayoría, había elegido la carrera de abogacía, como Leandro ‘Chungo’ Despouy, Cristina y Roberto Domeniconi, Alberto ‘Dakota’ Despouy y el entonces novio de Cristina, Gustavo Bottini. Rodolfo ‘El Colorado’ Yussem, intervenía poco en esas charlas, porque había elegido Arquitectura, pero su locuacidad encontraba su cauce y siempre había algo para agregar. // En lo personal, cursaba escultura con Antonio Devoto en MEEBA y la licenciatura en Turismo, que arrancó por esos años. Los apodos, son parte de nuestra puntanidad, por esto se mencionan. Yeyita en los momentos en que viajaba a Buenos Aires, era la madre de todos los que vivíamos lejos de nuestras familias y Don Pablo, o 'El Tata', como lo llamabamos, nuestro padre. //
//FOTO DE DR. PABLO DESPOUY EN VILLA HORTENSIA (sentado) ENVÍO DE SU HIJA EDITH DESPOUY//
//Todas estas anécdotas, son dignas de episodios aparte y los vivíamos en un clima de alegría y profunda amistad, algo difícil de encontrar en estos tiempos. // Tal vez, sea esta una buena ocasión para decir que amamos a Yeya, que le agradecemos su hospitalidad, que estamos orgullosos de tenerla como amiga, contagiando con sus relatos a quienes invaden su vida cotidiana con presencia o telefónicamente. Algo que pocas personas pueden vivir, por eso es doblemente valorado. Un lujo, una bendición de Dios que debemos agradecer.//
//Salud, Yeyita. Salud familia. Salud amigos por VIlla Hortensia en sus 100 años!// Foto MEPN Texto: María Evelia Pérez Nicotra// Fotos: Edith Despouy y MEPN

Acceso a los recuerdos

Sumando recuerdos
(Foto premiada de la Dra. Edith Despouy) Aljibes, jardines, pórticos, sillones / Hogar a leña, ventanales / Cada casa tiene su impronta / Para dejar por siempre los recuerdos //
Villa Hortensia, es toda algarabía // Cada rincón, un espacio de 100 años // Después de subir las escaleras // Quedarás allí, toda tu vida. //
NOTA SIN REFERENCIAS//
YEYA Y PERIODISTAS DE CCC
ENTRADA A VILLA HORTENSIA HISTORICA Y ACTUAL
YO TAMBIÉN, QUIERO SER PROTAGONISTA
POEMA: María Evelia Pérez Nicotra FOTOS: MEPN Y Envío de Edith Despouy

VILLA HORTENSIA

A manera de las villas italianas, Villa Hortensia emerge de un parque, demostrándonos la influencia del lenguaje clásico como rasgo de prestigio en la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. // Sobre un amplio terreno el edificio ha sido emplazado retirándose generosamente de la línea de la calle y a un nivel más elevado, enfatizando así, la composición clásica simétrica y favoreciendo la visión en perspectiva. // El esquema organizativo original, simple, basado en una composición simétrica presente en la cuatro fachadas de la casa se ve modificado por un crecimiento lateral que rompe los lineamientos originales y que fuera realizado al poco tiempo de habitarla atendiendo a requerimientos de índole familiar. Otro hecho significativo, está determinado por un mirador de volumen importante que se encuentra desplazado del eje de simetría principal. Estas dos situaciones, que no pasan desapercibidas en una visualización volumétrica del conjunto, se aparta de la tipología que fuera adoptada como modelo para la época. //
Accediendo por el eje que marca el ingreso, a lo lejos, se destaca la presencia de una escalera abanicada de cuatro escalones que salva elegantemente la diferencia entre exterior e interior y marca en forma enfática el acceso a una pequeña terraza que sirve de recepción al ingreso principal. // Esta fachada es la única de las cuatro en donde se encuentran los elementos arquitectónicos ornamentales totalmente elaborados, quedando las tres fachadas restantes con terminación de ladrillo a la vista pero con los componentes ornamentales horizontales y verticales resueltos en su volumetría básica faltando solamente la piel trabajada del revoque para su expresión final. // De la incorporación de nuevas tecnologías de la época y del uso de elementos tomados como símbolo de status económico se vale la arquitectura para lograr efectos destacados.// Es así que aparece adelantándose levemente del paramento de frente y enmarcada por dos falsas pilastras, la puerta de entrada principal. Ésta, forma parte de una gran mampara metálica con vidrios de colores que generan un resultado armónico y agradable, tanto como parte integrante de la fachada principal en su vista de conjunto exterior, como el efecto de luz cromática que brinda hacia el interior. En el plano del frente también se observa un tratamiento de revoque exterior que simula piedra de revestimiento, de sabor itálico.// Sobre el acceso, y con una presencia formal muy fuerte, se destacan una serie de elementos significativos, como un pequeño friso decorativo arriba de la mampara multicolor, bajo un entablamento formado por doble línea de molduras que enmarcan un friso mayor en cuyo eje se encuentra un medallón con la fecha de construcción. Finalmente, como elemento de remate de la fachada, aparece un coronamiento seudo barroco, conformado por dos pilares con moldurado superior y acompañado lateralmente por formas curvas, que dan marco al plano donde se encuentra el nombre de la villa. // El entablamento superior que recorre envolviendo todos los volúmenes de la casa aumenta la altura de fachadas y oculta la cubierta metálica de las techumbres, salvo en la fachada posterior que se interrumpe para permitir la caída libre de las aguas y en las galerías laterales donde retrocede para dar lugar a la cubierta, también metálica, terminada con goteros de chapa estampada. //
Ésta arquitectura, con premisas de sencillez en su interior, adquiere riqueza por la simplicidad del trazado, la majestuosidad resultante del emplazamiento y las características de su entorno.- // TEXTO: Arq. Enrique Bedzent / Arq. Oscar Di Chiara // FOTO: M. Evelia Pérez Nicotra SAN LUIS, 30 de noviembre de 2012. 19.24 pm

jueves, 29 de noviembre de 2012

VILLA HORTENSIA

El Tiempo en vegetal constancia / se asienta en los anillos de los árboles / y la Memoria obra de los hombres / en el ayer y el hoy de la comarca // En los papeles y los sellos // van los nombres // de los días y años // en que los dueños // se hacían cargo // para fundar familias /// e iniciar regadíos y sembrados /// con la augural semilla /// en el vientre de amor /// y el surco nuevo /// y elevar las casonas solariegas //// con leños y campanas //// mientras las aves urdían compañía //// y bendecían la Cruz del Sur //// y el Chorrillero //// POEMA: BEBA DI GENARO /// FOTO: M. Evelia Pérez Nicotra

Acto en el Auditorio de la UNSL el 12 de octubre de 2012 y celebración

Con motivo de recordarse los 200 años del arribo de Juan Manuel de Pueyrredón a San Luis, se realizó un acto en el Auditorio de la Universidad de San Luis, el 12 de octubre de 2012. // Nos referiremos brevemente al tema, ya que se está elaborando un sitio especial para recordar este acontecimiento histórico. //
En los instantes previos a las disertaciones, se abrió en el Hall de la Universidad Nacional de San Luis, una muestra de fotografías y documentos antiguos sobre Villa Hortensia, la Aguada de Pueyrredón y una exposición de pinturas realizadas por artistas locales. Fueron los encargados y curadores de la misma, Chelco Rezzano y Hugo Gez.
Encuentro con periodistas y amigos
Disertaron en dicho acto, Teresa Anchorena, descendiente de Pueyrredón, el Dr. Rodolfo Terragno y el Dr. Leandro Despouy, sobre diferentes aspectos de la vida personal, intereses de otras provincias en la actividad del prócer y su estancia en la provincia de San Luis. // La presentación de los panelistas, estuvo a cargo del Dr. José Riccardo, Rector de la UNSL. // En nombre de la Comisión, habló la escritora Beba Di Gennaro, actuando como moderadora Leticia Maqueda. El aporte de ambas es el texto que adjuntamos. PUEYRREDON EN SAN LUIS
Conocida la orden de confinamiento, Juan Martín de Pueyrredon emprendió viaje a San Luís junto a su hermano José y su sobrino Manuel Alejandro de 11 años de edad, arribando a ésta a mediados del mes de enero de 1813. Durante siete meses permaneció instalado en la ciudad de San Luís, tiempo que le permitió conocer el medio y estudiar las posibilidades que las tierras tenían en esta zona para la realización de tareas ganaderas, industriales y comerciales a las que se dedicaría durante toda su estadía.
El 31 de agosto de 1813 compra la “Aguadita” perteneciente a Don Maximino Gatica, la que más tarde se conocerá con el nombre de “Aguada de Pueyrredón” y a la que él llamaría con el nombre de “El Retiro”. Un tiempo después, ya casi finalizando el periodo de confinamiento, el 30 de diciembre de 1814, concretó la compra al Presbítero D. Cayetano Dabal Gil de Quiroga, en Mendoza, de la “Aguadita del Portezuelo” o “de la Iglesia”. // Prilidiano Pueyrredon, hijo de Juan Martín, en el año 1860, en una carta a Urquiza le dice refiriéndose a la estancia de su padre en la ciudad puntana (…) “Fijó allí mi padre su residencia, y en un punto de sus terrenos que llamó El Retiro, formó una casa y quinta, donde , pensando pasar muchos años, no solo hizo grandes plantaciones sino que estableció carpintería , herrería, fundición de plata oro y varios otros preparativos para explotar su propiedad como consta del inventario que poseo”.//
// Foto de La Aguada hoy: CHELCO REZZANO // El confinamiento de Pueyrredón en San Luis duró, desde la fecha en que se determina el mismo en noviembre de 1812, y con presencia real en la provincia desde enero de 1813 hasta febrero de 1815. Cuando abandonó estas tierras, para dirigirse a cumplir la misión que se le había encomendado, en la Aguada quedó su hermano José Cipriano, quien fue su representante en todos sus asuntos políticos y económicos. Texto aportado por Leticia Maqueda Encuentro en Villa Hortensia el 12 de octubre
Leandro Despouy y Rodolfo Terragno y ambos con amigos y familiares
Edith Despouy, dialogando con el Dr. Rodolfo Terrágno y el Rector de la UNSL, Dr. José Riccardo
Amigos de toda la vida: Lito Giunta y Leandro Despouy
CECI EN UN CÁLIDO ABRAZO CON TERESA Y LEANDRO. RODOLFO LOS ACOMPAÑA./ / / Una perlita para compartir: Gracias a Ney Borba, recibimos desde TORONTO, letra y partitura de LOS OMBUES DE PUEYRREDON, de RICARDO ARANCIBIA RODRIGUEZ, recordando los retoños de ombúes que aún se encuentran en La Aguada de Pueyrredón, material que adjuntaremos con música en breve / / / FOTOS para el recuerdo: María Evelia Pérez Nicotra