Translate

lunes, 24 de septiembre de 2012

Anhelos y Agendas


En Villa Hortensia, un diálogo más para
avanzar en los dos proyectos culturales


Gracias por las más de 100 miradas

Quisiera tener más tiempo para continuar con este blog, como lo merece. Cada día, se suman fotos, recuerdos, material para compartir.

Como este proyecto camina a la par de otro, es difícil equilibrar la balanza. Intentamos trabajar en la recolección de material de Villa Hortensia que en este 2012 está cumpliendo 100 años y en paralelo, continuar con la investigación histórica y difusión del primer acto homenaje, sobre la presencia de Juan Martin de Pueyrredón en San Luis, hace ya 200 años.

Pero tal cual dijera el Coordinador General de ambas iniciativas, Dr. Leandro Despouy, intentamos poner en el escenario provincial, la figura de alguien que dejó su huella en San Luis, un prócer muy singular, del que poco se habla.

Abriremos otro blog para 'La aguada de Pueyrredón', intentando abarcar dos aspectos diferentes del pasado y como tales, amerita igual dedicación pero con distintas improntas en su desarrollo.

Agendar

De hecho, adelantamos como Agenda, que en el Auditorio ´Mauricio López'de la UNSL, el 12 de octubre de 2012, a las 19:30, se llevará a cabo un panel para homenajear a Juan Martín de Pueyrredón. Estarán presentes el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Riccardo, que tan gentilmente abrió las puertas de la alta Casa de Estudios, Teresa Anchorena, descendiente del prócer y vinculada al ambiente cultural, el Dr. Rodolfo Terragno y el Dr. Leandro Despouy.

                       Chelco Rezzano y Hugo Gez, responsables de la muestra fotográfica
                       Leticia Maqueda será moderadora y las glosas están a cargo de Beba Di Gennaro

En la misma jornada, se expondrán en el hall de acceso elementos relacionados con el tema, pinturas, documentos y fotografías de valioso contenido histórico. De hecho se está organizando una jornada al aire libre, para que los artistas plásticos registren su visión de diferentes rincones de Villa Hortensia. 

El aporte de cada una de las personas que se van sumando, es inestimable, pues todo se realiza con dedicación, interés y el respaldo de una experiencia indispensable para que los resultados sean óptimos.

También en la noche del 23 de septiembre, se concretó la fecha para el segundo homenaje, que será el viernes 30 de noviembre -casi a fin de año- en el que celebraremos los 100 años de la casona ya reciclada de la familia Despouy, que se puede apreciar en este blog.



Hoy es 24 de septiembre, feriado nacional.Pasados 40 minutos del mediodía, en una fecha para recordar, debo agradecer que en tan poco tiempo, este humilde pero noble blog, lleno de afecto y dedicación, ya tiene más de 100 miradas.

Aún queda mucho camino para recorrer. El anhelo de quienes integramos esta Comisión, es cuidar los detalles de cada meta planteada y que los objetivos se cumplan.

Quienes trabajamos en solitario, tenemos doble esfuerzo para no dejar al margen de la difusión ningún camino, cumplir varios roles, mientras el equipo avanza en diversos aspectos, sin dejar temas librados al azar.

A partir de hoy, se bifurca el camino. Por un lado, seguiremos fortaleciendo este espacio, compartiendo las fotos familiares amablemente cedidas por Edith Despouy, más los aportes que ingresan vía e-mail.

Además, teniendo en cuenta lo que anoche comentara Leandro Despouy, 'estamos frente a un capítulo interesante que no debería agotarse el 12 de octubre. Esto es una reflexión histórica y nos lleva a pensar el porque hay pocos escritos y está practicamente olvidada la figura de Pueyrredón, cuando ha estado tan vinculado a San Luis'.

Este grupo que se ha conformado, empezó en marzo a reunir material, a plantear metodologías de trabajo, dialogar con diversos actores del quehacer cultural, a dividirse en subcomisiones específicas y aprovechar cada documento, para dialogar en conjunto unificando los enfoques.


                          M. Evelia, Josefina, Leticia y Ana Cecilia

Algunos aceptaron el desafío, otros colaboraron vía e.mail y un grupo de amigos, se encargará de difundir esta propuesta para que todos puedan compartir esta importante jornada de reflexión histórica. Contamos con tu presencia el 12 de octubre, en especial si perteneces al Departamento Juan Martín de Pueyrredón, ex Capital. De esta forma, la comunidad, tomará contacto con quienes iniciamos un camino de reconocimiento histórico, sin polemizar ningún tema y dejando abierta una puerta para próximos encuentros culturales, paneles y muestras de arte.

Texto y fotos: María Evelia Pérez Nicotra

domingo, 23 de septiembre de 2012

Algo inesperado

                                          Damas de Beneficencia de San Luis

Compartiamos un ameno diálogo con escritores y artistas, el domingo pasado. Fue durante un encuentro literario musical, realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Surgen como es habitual, plaquetas con poemas de obsequio, tarjetas para continuar en contacto y el infaltable interambio de libros, entre quienes pudimos acceder a una publlcación.

Recibo con dedicatoria de una de sus autoras, 'Mujeres...en la histora de San Luis', un trabajo de Mirta Gloria Zoppi y Silvia Herminia Gómez.

Con la acostumbrada avidéz, recorrí las casi 150 páginas de la publicación y entre ellas, hay dos menciones a una de las personalidades más importantes de la cultura puntana.

Me refiero a la Sra. Hortencia Luco de Despouy, nombrada en Página 58, con un breve biografía en Páginas 89 y 90, de la publicación.

Ella brindó un breve discurso, con motivo del acto de una ampliación en la enfermería de San Roque y un 'moderno consultorio médico', logro del que participaron las Damas de la Sociedad de Beneficencia, a la que pertenecía.
 
En el acto de inauguración, la Sra. Hortencia (escrito con 'c')Luco de Despouy  textualmente dijo: 'dificil misión, es para tan alto designio. Pero heroicamente defendamos nuestro sitial, mucha serenidad, mucha calma y valor. No importa que tengamos que hallar cardos y flores, espinas y placeres. No temamos ser vencidas, si aspiramos decididamente a triunfar '
(Referencia: 'Rescatando la memoria de la mujer puntana'. Delia Gatica de Montiveros)

Fue así como en los pueblos del interior, se iban organizando las señoras, en beneficio de los lugareños de la zona.



HORTENCIA LUCO DE DESPOUY

Las páginas 89 y 90 de 'Mujeres en la historia de San Luis', nos dice que 'Hortencia Luco de Desouy, se distinguió por su comprensivo y humanitario amor, por todo lo relacionado al prójimo, tanto en la ayuda social como económica.

La Sociedad de Beneficencia de San Luis, la contó como una de las presidentas ejemplares, además de ser destacada educadora.

Llevó su palabra llena de aspiraciones a los Diarios 'Heraldo', 'Democracia' y 'La Opinión'.

A la memoria de Carmen Guiñazú de Berrondo, publica 
'Recordando', donde hace una síntesis elaborada de su vida.

No hizo profesión de las letras, pero pronunció varias conferencias, discursos, despedidas y palabras en múltiples ocasiones y por diversas razones.'

Amerita unir esta inesperada posibidad de contar con una descripción de Hortencia Luco de Despouy, su alma altruista y su presencia en la sociedad puntana, con la valiosa fotografía de las Damas de Beneficencia de San Luis de aquellos años, enviada por Edith Despouy, para compartir con nuestros amables lectores.

Ella está en esta imagen y queda abierto el diálogo con sus familiares para que aporten los datos referenciales.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra

Aporte del Arquitecto Antonio A. Lorenzo



 

MEMORIA Y RESEÑA – RESTAURACION DE VILLA HORTENSIA

 
San Luis, Marzo de 2012

Villa Hortensia, se ubicada en uno de los ingresos a la ciudad de San Luis, sobre la Av. El Fundador nº 1111 – ex Ruta 20 -, trayecto que vincula la Aguada de Pueyrredón y la ciudad Capital.

Promediando el año 2011, la familia Despouy-Domeniconi, emprende decididamente la puesta en valor de Villa Hortensia en vísperas de cumplir sus primeros cien años de existencia.

 

El día 29 de febrero del 2012 se estableció como fecha en que debían concluir las tareas programadas de una etapa inicial, a instancias del cumpleaños de Doña “Yeya”.

 
Fui invitado, con la voluntad de sus propietarios, a formular propuestas circunscrito a la puesta en valor de Villa Hortensia, priorizando y respetando los aspectos más sensibles de la obra y de la memoria colectiva de quienes la habitaron y habitan.
 


He compartido el señalamiento de que: Villa Hortensia es una de las pocas joyas que nos quedan en la ciudad de San Luis, en cuanto a su patrimonio arquitectónico y cultural de los siglos pasados. Además, merece poner el acento en que: es una de las pocas casonas de familia de su época, o la única todavía inmersa en el corazón de un parque arbolado centenario. Si bien, en su época, estaba fuera del casco urbano de la ciudad, y en aquella época, pasando el puente blanco: todo era campo en sus inmediaciones... Hoy Villa Hortensia, resistiendo al trazado de recientes dameros y  parcelamientos urbanos, en una zona en pleno crecimiento, insiste en aportar con su presencia testimonial de todo un tiempo y de un estilo de vida, manifestando en su pleno reflejo, el San Luis que supo invitar a visitarnos por ser: el pago tranquilo y buenos amigos.

 

Me permito enunciar una de las frases de la Arq. Marina Waisman (1920-1997) quien fue una arquitecta argentina, Cordobesa, teórica y crítica de las nuevas corrientes de reflexión arquitectónica iberoamericana y que es procedente resaltar su profundo compromiso atento a reencausar los aspectos esenciales de cada comunidad: “el patrimonio es algo que se nos ha cedido en préstamo para devolverlo intacto a las generaciones venideras”.

 
Por ello resalto el valor de Villa Hortensia y el aporte a nuestro acervo cultural, sabiendo de numerosos hechos, actividades y desprendimientos de su extensión territorial en post de un San Luís en crecimiento y que, seguramente y en su oportunidad, la familia Despouy brindara un racconto histórico.



 
La restauración de Villa Hortensia abarco, en una primera fase, aspectos necesarios de investigación histórica y apoyo documental para emprender el ordenamiento y reparación de elementos que integran el parque; la totalidad del cierre perimetral sobre Av. del Fundador y sus dos ingresos al predio; el frontispicio o fachada principal de la vivienda; la galería y vinculación con el parque, sector oeste, además de adecuar los sistemas de servicios eléctricos y de gas natural en la vivienda a nuevas exigencias.

 

Las tareas respondieron a un marco conceptual que nos ubico promediando el esplendor de la belle epoque y si bien en países de Latinoamérica tuvo una tardía repercusión, pues no es hasta la segunda década del siglo XX en que se absorben algunas de las características del estilo, en Villa Hortensia ya se plasmaban aspectos arquitectónicos que ensamblan en su estilo ecléctico la influencia de diferentes corrientes estilísticas de la época reflejándolo en su fachada con líneas y ornamentaciones curvas, simetrías francesa, materiales, dúctiles y maleables, como el vidrio y el hierro, que sugerían transparencia, flexibilidad y vigor; ambientes amplios y luminosos; galería amplia que facilita la expansión de los locales principales contiguos, propia del Modernismo; un mirador que modifica el esquema simétrico del conjunto con doble arco, de medio punto, en sus cuatro ejes cardinales y una cúpula piramidal que concluye con la ornamentación de una punta de flecha.

 

Estos fueron los puntos de partida y como metáfora podría manifestar...“que intervenir en le dialogo del bien de Villa Hortensia, desde sus ingresos, el parque, la casona y su entorno, nos propone restaurar y poner en valor una parte importante de San Luis”.

.
Y como lo manifesté anteriormente, en esta primera fase, intervenimos fortaleciendo su voz desde el vínculo con la Av. del Fundador, su portal de Ingreso Principal, las circulaciones vehiculares y peatonales en el parque, su fachada principal y el intenso dialogo que sugiere su galería oeste, sus partes componentes, el aljibe y el añoso olivo inmersos en un parque circunscrito por la construcción existente de la época y el reciente muro medianero.

 
 
 
Me pareció una muy buena oportunidad, en esta fase de restauración de Villa Hortensia, de manifestar la voluntad necesaria en fortalecer la cuestión del patrimonio urbano, coadyuvando a profundizar la idea en los municipios, y en particular en la ciudad de San Luis, que el patrimonio debería tener el rango de política pública como parte del plan urbano que resguarde lo que queda de un patrimonio arquitectónico avasallado por el funcionalismo de la tendencia iconoclasta encargada de romper las imágenes que nos identifican y nos enlazan a nuestra propia historia, sosteniendo la idea como de lo que estaba no tenía demasiado valor.

 

Que bien vendría promover la contención de ciertas tendencias con las que se viene jugando desde la década del 80, acentuada en estos tiempos, donde la arquitectura esta inmersa en el contexto del mercado y qué hace al patrimonio urbano, también, parte de la relación en las leyes del mercado.

 
Las futuras intervenciones, seguramente, propondrán continuar este rico dialogo que nos proporciona la historia de Villa Hortensia y nuestra actualidad.

 

Texto: Arq. Antonio A. Lorenzo

Fotos: 1-Arq. Oscar Di Chiara y Chelo Lucero mostrándo la tapa de la pubblicación (MEPN); Fotos Familia: aporte de Edith Despouy; Foto con la vista del año de fundación de Villa Hortensia (1912) MEPN.