Translate

domingo, 23 de septiembre de 2012

Algo inesperado

                                          Damas de Beneficencia de San Luis

Compartiamos un ameno diálogo con escritores y artistas, el domingo pasado. Fue durante un encuentro literario musical, realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Surgen como es habitual, plaquetas con poemas de obsequio, tarjetas para continuar en contacto y el infaltable interambio de libros, entre quienes pudimos acceder a una publlcación.

Recibo con dedicatoria de una de sus autoras, 'Mujeres...en la histora de San Luis', un trabajo de Mirta Gloria Zoppi y Silvia Herminia Gómez.

Con la acostumbrada avidéz, recorrí las casi 150 páginas de la publicación y entre ellas, hay dos menciones a una de las personalidades más importantes de la cultura puntana.

Me refiero a la Sra. Hortencia Luco de Despouy, nombrada en Página 58, con un breve biografía en Páginas 89 y 90, de la publicación.

Ella brindó un breve discurso, con motivo del acto de una ampliación en la enfermería de San Roque y un 'moderno consultorio médico', logro del que participaron las Damas de la Sociedad de Beneficencia, a la que pertenecía.
 
En el acto de inauguración, la Sra. Hortencia (escrito con 'c')Luco de Despouy  textualmente dijo: 'dificil misión, es para tan alto designio. Pero heroicamente defendamos nuestro sitial, mucha serenidad, mucha calma y valor. No importa que tengamos que hallar cardos y flores, espinas y placeres. No temamos ser vencidas, si aspiramos decididamente a triunfar '
(Referencia: 'Rescatando la memoria de la mujer puntana'. Delia Gatica de Montiveros)

Fue así como en los pueblos del interior, se iban organizando las señoras, en beneficio de los lugareños de la zona.



HORTENCIA LUCO DE DESPOUY

Las páginas 89 y 90 de 'Mujeres en la historia de San Luis', nos dice que 'Hortencia Luco de Desouy, se distinguió por su comprensivo y humanitario amor, por todo lo relacionado al prójimo, tanto en la ayuda social como económica.

La Sociedad de Beneficencia de San Luis, la contó como una de las presidentas ejemplares, además de ser destacada educadora.

Llevó su palabra llena de aspiraciones a los Diarios 'Heraldo', 'Democracia' y 'La Opinión'.

A la memoria de Carmen Guiñazú de Berrondo, publica 
'Recordando', donde hace una síntesis elaborada de su vida.

No hizo profesión de las letras, pero pronunció varias conferencias, discursos, despedidas y palabras en múltiples ocasiones y por diversas razones.'

Amerita unir esta inesperada posibidad de contar con una descripción de Hortencia Luco de Despouy, su alma altruista y su presencia en la sociedad puntana, con la valiosa fotografía de las Damas de Beneficencia de San Luis de aquellos años, enviada por Edith Despouy, para compartir con nuestros amables lectores.

Ella está en esta imagen y queda abierto el diálogo con sus familiares para que aporten los datos referenciales.

Texto: María Evelia Pérez Nicotra

No hay comentarios:

Publicar un comentario